El mundo del trabajo y el cine

El mundo obrero, ya sea el trabajo y el trabajador, las relaciones de clases, sus conflictos laborales, etc., han sido y son, tema recurrente en la historia del cine. He aquí algunos de los ejemplos que a mi juicio pueden ser bien significativos y películas  que han quedado en mi memoria.
"Odio en las entrañas" de Martin Ritt (1970)
"El ser social crea la conciencia social, dice el adagio marxista. O lo que es lo mismo, pero dicho con más sentido del humor: vive como piensas o terminarás pensando como vives. 
Martin Ritt, uno de los cineastas considerados más rojos dentro del mundo de Hollywood, ilustra el modo en que el trabajo determina nuestra visión del mundo. Richard Harris da vida a un espía infiltrado en un sindicato clandestino de mineros en la Norteamérica de finales del XIX:
En 1876, en Pennsylvania, un grupo de mineros decide crear una sociedad secreta, "The Molly Maguires", que comete sabotajes para presionar a los patronos y conseguir así mejorar sus condiciones laborales; pero los propietarios contratan a un detective para que se haga pasar por minero, se infiltre en la sociedad y la destruya. (FILMAFFINITY)
Esta obra maestra demuestra que cuando trabajas por una miseria y tu vida sólo depende de la solidaridad de tus compañeros, es muy posible que termines odiando a tus jefes" (http://www.diagonalperiodico.net/Cinco-pelis-sobre-cine-y.html )




"Todo va bien" de Jean Luc Godard" (1972)
Francia después del mayo del '68. Un matrimonio en crisis, en una sociedad en crisis, se ven atrapado en una fábrica con el jefe de la misma debido a una huelga de trabajadores. Godard disecciona la estructura de la sociedad, del cine, el amor y la revolución. ¿Puede el amor sobrevivir a la revolución? (Fuente: FILMAFFINITY).
"Todo va bien es una maravillosa escenificación teatral de la lucha de clases. Mucha atención, por cierto, a los títulos de crédito del inicio. No tienen desperdicio: una mano firmando los cheques del equipo de la película" (Diego díaz para http://www.diagonalperiodico.net).





"Billy Eliott. Quiero bailar" de Stephen Daldry (2000) 
Este musical ambientado en las últimas huelgas mineras de 1984-1985 describe a la perfección el proceso a ritmo de T-Rex, The Jam, The Clash y otros grandes grupos, en una interesante película donde la historia del niño que quiere bailar sirve como hilo conductor para narrarnos el conflictos de las comunidades mineras británicas:
En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza. (FILMAFFINITY)





"La sal de la tierra" de Herbert J. Biberman (1954)
Unos mineros de Nuevo México van a la huelga tras una serie de incidentes, librando una dura y amarga batalla en la que recibirán el apoyo de sus mujeres. 
Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes auténticos, y que tuvo innumerables problemas durante y después del rodaje; el director, el productor, es guionista, el compositor y el actor Will Geer estaban, en aquella época, en la "lista negra" del comité de actividades antiamericanas del senador McArthur. 
Hoy en día "Salt of the Earth" es uno de los pocos films preservados por la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su importancia histórica y cultural (FILMAFFINITY). 
Por más información sobre este film:
http://cinemasioner.blogspot.com/2010/03/la-sal-de-la-tierra-herbert-j-biberman.html)




"Pan y Rosas" de Ken Loach (2000) 
Tras narrar la descomposición de la vieja clase obrera británica, Ken Loach analiza el proletariado y la globalización: Maya, una joven mejicana que acaba de llegar de forma ilegal a los EEUU... Su hermana Rosa, la mayor de la familia que emigró con anterioridad, le ayudará a conseguir un trabajo como limpiadora en un edificio de oficinas del centro de L.A. Un encuentro fortuito con Sam, un activista social, cambiará la vida de Rosa de forma radical. Desde ese instante deberá debatirse entre conformarse con un trabajo basura o reivindicar sus derechos como trabajadora, con el riesgo de ser despedida o incluso expulsada del país (http://www.eldestiladorcultural.es)





Recursos humanos de Laurent Cantet (1999)
El sociólogo marxista Erik Olin Wright ha definido como situación contradictoria de clase la de aquellos individuos que no están exactamente ni en uno ni en otro lado del conflicto social. Más o menos la situación del protagonista de esta película, un joven economista procedente de una familia de clase trabajadora que entra como directivo en la fábrica donde es obrero desde hace décadas su padre. ¿Qué hacer cuándo descubre que su padre es uno de los despedidos por la regulación de empleo? ¿Ponerse del lado de los dueños de la empresa o hacer huelga con los trabajadores de los talleres? 

"Corporate" (2016)
Dir: Nicolas Silho.
Con Céline Sallette, Lambert Wilson, Stéphane De Groodt.
Film sumamente recomendable sobre el mundo del trabajo en las grandes corporaciones y las "nuevas modalidades de empleo y desempleo", el mismo perro con diferente collar.
Emilie Tesson-Hansen es una joven y eficaz responsable de Recursos Humanos, a quien nada ni nadie detiene para conseguir sus objetivos. Pero cuando un drama acontece en su empresa y se abre una investigación, Emilie se encuentra en primera línea. Por un lado, la inspectora laboral ejerce presión sobre ella, y por otro, los directivos la amenazan con dejarla sola. Emilie tiene claro que va a luchar por ella misma. ¿Hasta dónde permanecerá fiel al espíritu de la empresa?




"Los lunes al sol" de Fernando León de Araona (2002)
Un grupo de hombres recorre cada día las calles de una ciudad costera, buscándole a la vida las salidas de emergencia. En el bar se mezclan los recuerdos y los proyectos, se comparten las frustraciones y las esperanzas. Como un fantasma, el cierre del astillero planea sobre ellos. En su calendario todos los días son festivos, pero en todos hay motivo para la desesperación. Ésta es la historia de los que viven la vida en domingo, de los que pasan los lunes al sol. 



Otras películas que merecen la pena ser señaladas, como grandes obras maestras ya clásicas del séptimo arte en general, y del subgénero laboral en particular, son:
"La huelga" (1924): cinta muda rusa de Sergéi Eisenstein es quizá el primer film de la historia del cine que se acerca a los intentos de la clase obrera por mejorar su situación, enfrentándose a la patronal.

"Tiempos modernos" (1936): Charles Chaplin fue uno de los primeros realizadores en reflexionar sobre el trabajo en cadena en esta fábula protagonizada por el entrañable vagabundo Charlot.
"Ladrón de bicicletas" (1948): la cumbre del neorrealismo italiano, esta sencilla historia de un hombre al que le roban la bicicleta, único modo que tiene de ganarse la vida, es mucho más que cine social.

"Germinal" (1993): película franco-belga, basada en la novela homónima de Emile Zola, dirigida por Claude Berri. clara ejemplificación del mundo obrero y la cuestión social tras la revolución industrial.

Quedan por mencionar muchas obras más, pero he aquí mi humilde aporte sobre el cine y el trabajo, aprovechando la conmemoración del 1º de mayo, 

salud trabajadores!!!

Imprimir artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Depasoarte: arte en clave de historia. Tu comentario, siempre respetuoso, aquí importa.